sábado, 13 de febrero de 2010

¿Por qué en Castilla-La Mancha nos cuesta mucho conseguir un escaño en las Cortes?


Desde hace meses llevaba estudiando el motivo de porque IU-CLM, no obtiene representación en el parlamento manchego y porque el sistema bipartidista de la famosa Ley Electoral llamada “Ley de Hon`t”, nos perjudica tanto.
Aquí está la respuesta a la pregunta anterior:
En CLM, predomina el sistema bipartidista ya que PSOE-PP, con solo 20000 votos consiguen escaño, en cambio en las últimas elecciones autonómicas, con 37753 votos no obtuvimos escaño alguno, es decir nos cuesta casi 4 o 5 veces más conseguir un escaño que a PSOE-PP juntos. Además de que es injustamente cruel este sistema electoral, los números actuales de escaños en las Cortes que son 47 no reflejan la representación que debería tener, siendo la única comunidad autónoma en la que no tenemos representación alguna.
Nosotros desde hace tiempo llevábamos denunciando este abuso y que de una vez por todas tuviésemos unas cortes más representativas y más igualitarias.
Pero la solución al problema, la voy a desvelar ahora mismo:
En CLM, la proporción de escaños está descompuesta, así que de 47 pasaremos a 65, hay 5 provincias, 13 escaños cada una. Así se solucionaría de alguna manera el reparto de escaños y hay que tener en cuenta el valor fijo de escaños que sería de 16096 votos (1 escaño), es decir que de no tener representación, tendríamos 2 escaños en el parlamento manchego.
Esto que estoy contando es una realidad y no una mera mentira, porque hace unos meses, nos dijo un Consejero de la Junta y que sabe del problema del mismo, que para que consiguiésemos representación, pos que obtuviésemos más votos, pero vamos a ver, si votos tenemos, pero representación no, porque el actual sistema electoral no nos deja.
Y tal como está la situación en CLM, si el gobierno socialista no reforma antes de las elecciones del 29 de Mayo de 2011 la Ley Electoral actual, perderá las elecciones y el gobierno a manos del PP, ya que si en caso de que ocurriese esto, cavarían su propia tumba al no respaldar la iniciativa de IU, y tras más de 30 años en la Junta, acabarían en la oposición.
Así que menos recortes de derechos y mas justicia., Por cierto, en las elecciones de 1991 y 1995 en caso de que se hubiese reformado la Ley Electoral subiendo a 65 escaños, podría haber habido un pacto PSOE-IU para gobernar, porque el PSOE, tendría 32 escaños y son 33 para gobernar, pos con los 4 escaños de IU, tendría la mayoría absoluta para gobernar.

2 comentarios:

  1. que se pongan las pilas ya la junta, porque no podemos tolerar mas injusticias como esta, se lo advertimos, pueden perder la junta en el 2011 si no reforman la ley electoral a 65 escaños

    ResponderEliminar
  2. y aqui lo mismo, reforma ya, por favor

    ResponderEliminar